Meteopedia

Otoño

¿Qué es el otoño?

En zonas templadas, el año se compone de 4 estaciones, con una duración de 3 meses cada una. El otoño es la estación que tiene lugar después del verano y antes del invierno. La palabra «otoño» proviene del latín «autumnus», que se traduce como “llegada de la plenitud del año”.

El «otoño astronómico» inicia con un equinoccio («equinoccio de otoño») y termina con un solsticio («solsticio de invierno»). Durante el equinoccio, el sol sale exactamente por el este y se oculta por el oeste (ubicándose sobre el plano del ecuador terrestre) y la radiación incidente resulta perpendicular al paralelo cero (0º). Esto provoca que los dos hemisferios del planeta consigan la misma luminosidad. En cambio, durante el solsticio de invierno, la cantidad de luz solar es mínima, y coincide con el solsticio de verano en el otro hemisferio. En resumen: cuando el otoño comienza, el día y la noche tienen la misma duración, y, cuando termina, se produce la noche más larga del año. Se puede concluir que durante el otoño los días se vuelven cada vez más cortos.   

En el hemisferio norte, el equinoccio de otoño ocurre cerca del 21 de septiembre y el solsticio de invierno alrededor del 21 de diciembre, mientras que en el hemisferio sur las fechas son 21 de marzo y 21 de junio, respectivamente. El otoño del hemisferio norte coincide con la primavera del hemisferio sur, y viceversa. 

En la climatología se utiliza el concepto de «otoño meteorológico» para referirse al trimestre marzo-abril-mayo en el hemisferio sur, y al trimestre septiembre-octubre-noviembre en el hemisferio norte. 

Clima otoñal

Durante el otoño las temperaturas descienden paulatinamente debido a que la duración de los días disminuye, o bien, a que los rayos solares inciden con menor grado de inclinación. Análogamente a lo que ocurre con la primavera, los primeros días suelen presentar algunas características más propias de la estación anterior (verano en este caso), pero el cambio hacia temperaturas más bajas se siente principalmente durante la noche, dado que el enfriamiento radiativo durante el otoño es mucho más efectivo que durante el verano.

En general, el otoño suele presentar más lluvias que el verano. Este aumento en las precipitaciones, junto con la disminución de la radiación solar, favorece un aumento en la humedad del ambiente. La combinación de noches largas, enfriamiento nocturno más intenso y mayor humedad ambiental, sumada a la presencia de un centro de alta presión (viento calmo y condiciones estables), potencia la aparición de nieblas radiativas o «nieblas de radiación», que se registran con mayor frecuencia durante esta estación.

¿Cómo suele ser el tiempo durante el otoño?

El clima en otoño varía significativamente en todo el mundo, aunque en general se caracteriza por temperaturas más frescas y una disminución en la cantidad de horas de luz del día. Así es en diferentes partes del mundo:

  • América del Norte: El otoño se caracteriza por días frescos y noches frías. Las temperaturas varían según la región, pero en general oscilan entre los 5°C y los 15°C. En el norte de Estados Unidos y Canadá, el otoño también puede traer nevadas tempranas.
  • Europa: El otoño suele ser fresco y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 5°C y los 15°C. En algunas regiones, como los Alpes, el otoño también puede traer las primeras nevadas de la temporada.
  • Asia: En gran parte de Asia, el otoño es fresco y seco, con temperaturas que pueden oscilar entre los 10°C y los 20°C. En Japón, el otoño es conocido como la temporada de los colores del otoño, ya que los árboles se vuelven de colores brillantes y hermosos.
  • África: El otoño es una época de transición entre la temporada de lluvias y la temporada seca. Las temperaturas son cálidas, con una media de alrededor de 20°C en la mayoría de las regiones.
  • Oceanía: En Australia y Nueva Zelanda, el otoño es una época de transición entre el verano y el invierno. Las temperaturas pueden variar según la región, pero en general oscilan entre los 10°C y los 20°C.

Cambios en la naturaleza

Durante el otoño, el cambio más significativo en la naturaleza es aquel que afecta a los árboles y bosques enteros. Tiene lugar una gran “explosión” de color debido a que, gradualmente, el verde de las hojas caducas se torna amarillo, rojo u ocre, hasta que finalmente se produce su caida.

Otro aspecto característico del otoño es la migración de aves para escapar del frío hacia zonas más meridionales. Por ejemplo, en España, es habitual que algunas especies como golondrinas, tórtolas y cigüeñas, migren hacia el norte de África.

La estación también se considera temporada de setas (conjunto de hongos). Esto se debe a que la humedad posibilita la acción de organismos descomponedores que degradan la materia orgánica.